La ciencia en nuestras manos. Programa Aquae STEM y LEGO Education

Siempre creativos y siempre innovadores, y como ampliación a las materias escolares, en el Colegio San José nos hemos embarcado en la actividad Aquae STEM, para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos y alumnas de Primaria. Enlazando esta actividad con las que ya llevamos a cabo a lo largo del curso como consecuencia de la estrecha colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se remonta al año 2011 y que nos ha llevado a la obtención el Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula en los últimos 4 años, comenzamos en la mañana de hoy los primeros contactos con la ciencia.
El programa Aquae STEM, de la Fundación AQUAE, tiene dos objetivos claros, y con esa intención lo implantamos en nuestro centro: contribuir a la creación de vocaciones STEM (acrónimo formado con las iniciales de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés) y sensibilizar al entorno inmediato para el reconocimiento y valoración del talento femenino con el propósito de que la brecha de género desaparezca en estas profesiones.
Con la finalidad de despertar la curiosidad y la creatividad con retos motivadores, se trata de que resuelvan problemas para facilitar tareas y satisfacer necesidades mediante la construcción de máquinas simples y robótica, desarrollando un modelo de trabajo colaborativo.
Lo llevaremos a cabo con los alumnos y alumnas desde 2º a 6º de la Educación Primaria, después de que los profesores (tutores de los cursos y una coordinadora) hayamos recibido una amplia formación y con la inestimable colaboración de LEGO Education y los packs de recursos para el uso de todos los alumnos y alumnas del aula, además del trabajo en las aplicaciones on line. De una forma divertida y cercana, el alumnado reforzará los conocimientos adquiridos, el desarrollo del espíritu colaborativo y los valores que favorezcan a la consecución de un modelo social, económico y ambiental sostenible.