Nuestro árbol de la vida va por vosotros

A lo largo de la semana, todos los cursos de Educación de Infantil nos sumamos a la iniciativa de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) y participamos en la creación del “árbol de la vida”, como símbolo de la curación del cáncer infantil. Rendimos así homenaje a los niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer, por su valentía, su coraje y su resiliencia. Hemos compartido también este manifiesto con nuestros alumnos en apoyo a los niños con cáncer:

“Nuestros padres siempre nos han dicho que somos un poco despistados, que hacerse mayor es ser capaz de hacerlo todo sin dejarse nada por el camino. Aunque, cuando vas creciendo te das cuenta de que ni aun siendo adulto eres capaz de estar atento a todo lo que ocurre.

Allá por marzo, cuando empezó eso que ninguno conocíamos y que llamaron confinamiento, parecía que nuestros relojes iban más despacio de lo habitual y que los días se hacían muy, pero que muy largos. Aunque pensábamos que el aburrimiento podría con nosotros nos enseñó a valorar aquellos pequeños detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Como los árboles, que van creciendo despacio y, aunque siempre los veamos ahí, necesitan que no les quitemos el ojo de encima para que puedan seguir creciendo.

Los padres y madres de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer lo saben y, por eso, están trabajando para conseguir una mejor supervivencia para los niños y adolescentes. Este año es especialmente importante porque, tras la llegada de la Covid, la atención médica se ha tenido que centrar en acabar con este virus que lo ha puesto todo patas arriba.

Sabemos que es importante y todos los esfuerzos tienen que estar destinados a volver a la normalidad, pero no nos podemos olvidar de que el cáncer infantil sigue presente.

Está en nuestras manos regar esos jardines repletos de árboles que ya hemos plantado para que sigan creciendo. Está en nuestras manos que los niños y los adolescentes con cáncer sean atendidos como merecen”.