Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula, 2019

En el “IX Encuentro Científico entre Niños, Docentes e Investigadores del CSIC” celebrado ayer, 14 de mayo, en la Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la calle Serrano de Madrid, los alumnos de sexto de Educación Primaria recibieron el Premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula 2019 ,representados por dos de sus compañeros, Celia López y Diego Mangas, con la ponencia, ilustrada con experimentos, “La fibra óptica”, abarcando desde su origen hasta sus aplicaciones, pasando por el sistema binario de numeración y los códigos ASCII. Con esta ponencia se culmina la labor que se realiza en el centro en los cursos de quinto y sexto, con sus profesoras, Carmen Conde y Diana Crespo, a lo largo de todo el año.
El CSIC, en su programa ” El CSIC en la Escuela”, propone a los investigadores y docentes trabajar conjuntamente con el fin de investigar en nuevos métodos de enseñanza de la ciencia desde las primeras etapas de la educación.
Con este motivo, a lo largo del curso, las dos profesoras asisten con una periodicidad quincenal a un seminario de trabajo del CFIE de Zamora, impulsado por José Morocho, profesor del IES Río Duero, y Carlos Macías, director del IES Universidad Laboral.
En el Encuentro, que contó con representantes de Bélgica, Estonia, Polonia, Andorra y España, fuimos recibidos y felicitados por los científicos, físicos y químicos, además de contar con la presencia de la Directora del CSIC, Rosa Menéndez, y la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.
Agradecemos especialmente su labor y nuestro premio a los científicos y colaboradores del  programa ” El CSIC enla Escuela”, María José Gómez, José María López Sancho y Salomé Cejudo.
Pensamos que la educación y la ciencia son las mayores riquezas de las que puede presumir un país y queremos formar parte de esa riqueza.